Comprometidos con la defensa de los puestos de trabajo en cada puerto del país, la conducción de la FEPA se hizo presente en Río Gallegos para abordar junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la problemática laboral que atraviesa la terminal de Puerto Deseado ante la notable disminución de descargas.
Nuestro Secretario General Marcelo Osores, junto al titular del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP), compañero Alejandro Blatt, transmitieron a la compañera Kirchner la preocupación de cientos de trabajadores estibadores que vieron disminuídas las posibilidades de empleo.
En ese sentido, nuestra FEPA fue contundente: por ejemplo, la disminución de descargas de langostinos en la terminal de Puerto Deseado se debe exclusivamente a la resolución del Convenio del Golfo firmada entre los Ejecutivos de Santa Cruz y Chubut a pesladas de los estibadores y en perjuicio de nuestros trabajadores y todas sus familias.
Los números son elocuentes. En 2017, en Puerto Deseado contábamos con 573 mareas, y para el 2020, la cifra cayó al 125.
Estas situaciones fueron transmitidas por nuestra FEPA y el SUEPP a la gobernadora Kirchner quien se comprometió a analizar la problemáticas, quedando en evidencia que como consecuencia del Convenio del Golfo perdimos el 80% del trabajo en el Puerto, por lo que consideramos que la reunión fue muy positiva.
Hoy en Santa Cruz contamos con 160 estibadores, sin embargo las empresas radicadas en Puerto Deseado optan por descargar en otra terminal. Las empresas armadoras descargan en puertos cercanos, que se encuentran rebalsan de cargas.
Que quede claro, la FEPA y nuestro sindicato adherido defendemos y priorizamos el empleo en todos los puertos del país. No pretendemos sacar trabajo a nadie. El único propósito es equilibrar las descargar y garantizar empleo pleno para todos los estibadores de nuestro querido país.