En el marco del Congreso Nacional XXV, Alexis Gutierrez habló sobre los desafíos de la actividad
El Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Distrito Chubut, Alexis Gutierrez, dialogó sobre su ingreso a la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) y sostuvo que “la integración de los cuatro puertos de la provincia de Chubut, a la unión y a la pelea de los demás compañeros, de los demás SUPA y puertos de la Nación, hacen que se genere un poco más amplia y una herramienta, como muy bien lo dije en el plenario, que es solamente y exclusivamente para los trabajadores, que es en lo que venimos abocado”.
En esa línea, y al ser consultado sobre qué implica en materia de expansión la incorporación a la FEPA, señaló que “hoy nos toca ser más federal como corresponde”, y además añadió: “La verdad que muy contento de esta participación que me ha dado y la confianza que me ha generado para ser partícipe en la federación y también en la comisión”.
Durante la jornada de ayer, en el marco del Congreso Nacional, se planteó la posibilidad de armar mesas de diálogos técnicos por actividad, y en ese sentido y respecto a la iniciativa, expuso: “La verdad que es una iniciativa que genera una impronta necesaria que teníamos presente. Los cuatro puertos, obviamente como te lo recalco, tenemos nuestras peleas íntegramente contra las empresas de estibaje y cámaras empresariales de los cuatro puertos de la provincia, siempre por el derecho del trabajador, y unirnos en este tipo de conducción, tal cual lo remarcó la misma comisión, hace la unificación y que la pelea sea de todos, para el logro del mismo, para siempre el bienestar de los trabajadores y sus familias”, amplió.
En relación a la tarea del gremio a nivel local y regional, Gutierrez explicó que “estamos reordenando la casa, había muchas falencias y muchas negligencias por la Comisión Anterior. En definitiva es el consenso mismo de un convenio colectivo que estamos armando, con los cuatro puertos en los diferentes sectores”.
Finalmente, detallando sobre los próximos objetivos de la agenda portuaria, ratificó que: “Los cuatro puertos de la provincia se enfrentan no solamente a la pesca, si no también al sector mineral, como es la planta de Aluar, el petróleo en Comodoro Rivadavia, y a su vez los dos puertos en los que tenemos cargas pesadas a través de lo que es buques containeros de gran porte, como así también los molinos eólicos. El desafío por el que venimos trabajando es hacer incluir en unconvenio los diferentes puestos laborales que corresponden al estibador».
“Así que en ese sentido, estamos en un convenio con el consenso de todos los estibadores y el trabajo, remarcando todos los ítems y demás, y como también rearmando un buen puesto salarial que es el que corresponde. Tanto lo remarcan todas las leyes vigentes, actas y convenios laborales que favorezcan siempre al trabajador, estamos efectivamente abocándonos y estudiando cada movimiento que se pueda realizar a favor del trabajador”, finalizó.